La Teoría de las IIMM ha abierto la puerta a entender la educación como algo más que adquirir conocimientos. Nuestra sociedad se ha transformado a un ritmo vertiginoso y mucho de lo que nosotros aprendimos en la escuela, ya no servirá a nuestros hijos.

Sin embargo, al hablar de desarrollo cognitivo la mayoría de personas, incluidos los maestros,  nos centramos en las capacidades lingüísticas y matemáticas de los niños y el resto de capacidades o habilidades permanecen ocultas o en un segundo plano.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner, afirma que de la misma forma que no existen dos seres humanos iguales, no existen dos perfiles de inteligencia idénticos, sino que cada persona nace con unas habilidades o destrezas naturales que empleará en su propio desarrollo personal, si le damos la oportunidad.

“Deberíamos pasar menos tiempo clasificando a los niños y más tiempo ayudándolos a identificar sus competencias y dones naturales y cultivarlos. Hay cientos y cientos de formas de tener éxito y muchas, muchas habilidades diferentes que te ayudarán a llegar allí”

Howard Gardner

Desde la experiencia de nuestro trabajo durante los últimos 8 años en diferentes escuelas infantiles, hemos aprendido dos principios:

  1. La importancia de la observación directa y minuciosa del maestro, descubriendo las fortalezas de cada niño para poder actuar en consecuencia.
  2. La programación de actividades de manipulación directa con materiales que estén a mano en cualquier escuela infantil y que resulten interesantes para los niños, ajustándose a su edad y contexto.

Mediante estos dos principios, hemos constatado que descubrir áreas que interesan a los niños puede ser tan importante como identificar sus capacidades. A través de la experiencia aplicada en los diferentes centros, los niños nos enseñaron que eran capaces de utilizar sus capacidades destacadas para mejorar en otros dominios.

Es decir, aplicar su creatividad mediante el dominio de un área, para resolver un problema de otra área. Así, el maestro, en lugar de centrarse exclusivamente en las debilidades de sus alumnos debía intentar descubrir las capacidades en las que destacaba cada niño.

Siguiendo esta línea, hemos recogido la experiencia de estos años para elaborar una herramienta que dará al maestro pautas para descubrir las fortalezas de sus alumnos y aplicarlas al desarrollo de otros dominios.

En general, cada una de las guías recoge una combinación de actividades estructuradas relacionadas con las Inteligencias Múltiples y con las destrezas de los niños, que suponen un desafío para su cerebro ya que son actividades que se sitúan un poco por encima de lo que se considera su nivel de habilidad del momento.

Conseguimos así un doble objetivo: descubrir sus fortalezas y mantener su atención retando a su cerebro.