Aprendizaje significativo inglés

Aprender de forma significativa y con sentido requiere el establecimiento de relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se debe aprender, y por lo tanto los nuevos conocimientos se integran en el conocimiento de manera que lo aprendido se pueda aplicar a otras situaciones y contextos. Para conseguir que el aprendizaje sea significativo, debe estar contextualizado.

Por tanto, debemos tener presente que el aprendizaje de una destreza se produce siempre en el contexto de una actividad o proyecto que despierte interés para los alumnos. De manera que las actividades que se planteen deben dar la oportunidad a los alumnos de especular, explorar, probar y en definitiva, involucrarse en lo que hacen. Así, esas actividades les llevan a realizar procesos cognitivos de nivel alto; en definitiva, les llevan a pensar.

El aprendizaje significativo se centra fundamentalmente en evitar los conocimientos no comprensibles, destacando la importancia del papel activo del alumno.

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.
David Ausubel